Como es tradición, los habitantes de Las Caleras, dedicados en su mayoría al trabajo minero, representan en un espectáculo de una hora y media de duración un relato que abarca desde la Creación del Mundo hasta la prédica de Jesús en el Sermón de la Montaña, pasando por el Diluvio Universal, el Éxodo del Pueblo Judío encabezado por Moisés, la historia de María y José, el Nacimiento de Cristo, la Visita de los Reyes Magos y la Matanza de los Primogénitos ordenada por Herodes, entre otras escenas.
Realizado en una loma natural de alrededor de 60 metros de ancho, el espectáculo se desarrolla con una puesta en escena teatral en el que los distintos actos van surgiendo en la oscuridad, con una particular iluminación y con una banda de sonido que reúne la voz de los relatores y de los personajes bajo una combinación de música y efectos especiales.
Concebido como un relato cuya continuidad va transportando al público a lo largo de la historia del inicio de la humanidad y de los primeros años del cristianismo, el momento culminante es el nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén que, como es tradición, es representado por el niño nacido más recientemente en Las Caleras.
La particularidad de este Pesebre Viviente es que las tareas actorales, de iluminación, de vestuario o de producción son realizadas por los habitantes de Las Caleras cuya principal actividad es la minería y no cuentan con experiencia teatral. Sin embargo, cada año, el pueblo entero se involucra en la representación como una forma de expresión profunda de su fe, de identidad comunitaria y, además, como una rogativa de protección para el duro trabajo en las canteras.
A lo largo de los años, el Pesebre Viviente de Las Caleras de Calamuchita se ha convertido en una tradición navideña de la región, congregando público de distintas localidades de la provincia y hasta grupos que viajan especialmente desde Río Cuarto, Villa María o Córdoba.
Los organizadores solicitan arribar al lugar con anticipación al horario de inicio para evitar inconvenientes en los ingresos y que los espectadores lleven elementos para sentarse.
Información para la Prensa
Anabel Vadell
03546-15500111
No hay comentarios.:
Publicar un comentario