El 8 de Enero de 2011, a las 22 horas, se realizará la 37ª edición del Tradicional Pesebre Viviente de Las Caleras de Calamuchita.
El pueblo de Las Caleras de Calamuchita, acostumbrado a la dura tarea de la minería, deja por un momento su trabajo para representar los principales pasajes de la historia más importante de la humanidad.
Un espectáculo de una hora y media de duración en el que los actores, iluminadores, vestuaristas y escenógrafos son los propios habitantes de Las Caleras continuando con una tradición que iniciaron, hace 37 años, dos párrocos y una maestra rural.
Son 150 personas que se ponen en la piel de los principales protagonistas de la historia cristiana. Adán y Eva, Noé, Moisés, María, los Reyes Magos y Jesús, entre otros, surgen en medio de la noche, recreando, en un escenario natural, los momentos de mayor relevancia católica.
Es un relato que, con actuación, música, luces y fuegos artificiales, transporta a los espectadores a un mundo de profunda meditación espiritual.