7.1.10

EL SABADO 16 DE ENERO SE REALIZA EL PESEBRE VIVIENTE DE LAS CALERAS

La 36° edición del Tradicional Pesebre Viviente de Las Caleras de Calamuchita se realizará el próximo sábado 16 de enero a las 22 horas, luego de haber sido suspendido en su fecha original del 19 de diciembre por inconvenientes climáticos.
La directora del espectáculo, Anabel Vadell, explicó que se debió optar por una fecha tan lejana a la originalmente prevista debido “a las condiciones especiales de la representación que requiere que se haga en una noche sin luna, por lo que debimos esperar casi un mes hasta contar con la oscuridad total que necesitamos en la loma en el que se realiza”.
En ese sentido, Vadell detalló que el Pesebre Viviente de Las Caleras “se representa en una loma, al aire libre” y remarcó que “en medio de la oscuridad van apareciendo las distintas escenas que, durante una hora y media, nos pasean por la historia de la creación del mundo, el surgimiento del Cristianismo, el nacimiento de Jesús y la prédica del Hijo de Dios”.
Agregó que “la misma noche en que debimos suspenderlo por la tormenta que afectaba a todo Calamuchita, las 150 personas que trabajamos en este espectáculo decidimos hacerlo de todos modos en otra fecha porque en Las Caleras no podemos empezar un año sin cumplir con nuestra tradición” y añadió que “fue impresionante para nosotros la cantidad de llamados que recibimos de toda la provincia pidiéndonos que lo hagamos de todos modos”.
Los habitantes de Las Caleras, dedicados en su mayoría al trabajo minero, representan en un espectáculo de una hora y media de duración una puesta en escena teatral en el que los distintos actos van surgiendo en la oscuridad, con una particular iluminación y con una banda de sonido que reúne la voz de los relatores y de los personajes bajo una combinación de música y efectos especiales.
La particularidad de este Pesebre Viviente es que las tareas actorales, de iluminación, de vestuario o de producción son realizadas por los habitantes de Las Caleras cuya principal actividad es la minería y no cuentan con experiencia teatral. Sin embargo, cada año, el pueblo entero se involucra en la representación como una forma de expresión profunda de su fe, de identidad comunitaria y, además, como una rogativa de protección para el duro trabajo en las canteras.